Microsoft Corp. y TomTom N.V., anunciaron hoy que han llegado a un acuerdo extrajudicial para los casos de infracción de patente entablados por Microsoft ante el Tribunal de Distrito de EE.UU. para el Distrito Oeste de Washington y la Comisión de Comercio Internacional (ITC), y también para los casos de infracción de patente entablados por TomTom ante el Tribunal de Distrito de EE.UU. para el Distrito Este de Virginia.
Los casos han sido arreglados extrajudicialmente a través de un acuerdo de patente, conforme al cual TomTom pagará a Microsoft por el uso de las ocho patentes incluidas en el caso de Microsoft que gobiernan los sistemas de navegación automotores y sistemas de gestión de archivos. Como parte del acuerdo, Microsoft también podrá usar las cuatro patentes incluidas en la contrademanda de TomTom. El acuerdo de cinco años no requiere ningún pago a TomTom por parte de Microsoft y cubre tanto las ventas pasadas como futuras en EE.UU. de los productos en cuestión. No se divulgaron las condiciones económicas específicas del acuerdo.
El acuerdo incluye la cobertura o uso de patente para las tres patentes de los sistemas de gestión de archivos de Microsoft, proporcionadas a TomTom de una manera que asegura el acatamiento completo de las obligaciones de esta última conforme a la versión general 2 de licencia pública (General Public License Version 2, o GPLv2). TomTom quitará de sus productos la función relacionada con dos patentes de sistemas de gestión de archivos (las patentes "FAT LFN"), que permiten dar nombres, organizar, almacenar y acceder a los datos de archivo de modo eficiente. TomTom eliminará esta función dentro de un plazo de dos años y el acuerdo estipula que los clientes finales de TomTom tendrán cobertura directa bajo estas patentes durante dicho período.
Horacio Gutiérrez, vicepresidente ejecutivo y asesor jurídico adjunto de propiedad intelectual y licencias de Microsoft Corporation, declaró:
"Estamos complacidos de que TomTom haya decidido resolver el pleito cordialmente, concertando un acuerdo de patente. Nuestras patentes de navegación automotores, que están al centro de la experiencia de conducción mejorada disfrutada por millones de conductores hoy día, han sido concedidas bajo licencia a muchas empresas, entre ellas líderes del sector de la navegación automotor. Las patentes de gestión de archivos, que aumentan la eficiencia y funcionalidad del sistema de gestión de archivos, también se han concedido bajo licencia a muchas compañías, incluyendo aquellas que fabrican productos derivados de fuentes combinadas".
"Pudimos trabajar con TomTom para desarrollar un acuerdo de patente que responde tanto a sus necesidades como a las nuestras de manera pragmática. Cuando se trata de problemas relacionados con la infracción de IP, hay dos posibles alternativas: obtener la cobertura de patente o no utilizar la tecnología en cuestión. A través de este acuerdo, TomTom está escogiendo una combinación de ambas alternativas para satisfacer las necesidades especiales de su negocio y nos complace poder ayudarle a hacerlo", añadió Gutiérrez.
Peter Spours, director de estrategia y transacciones IP de TomTom N.V., dijo:
"Este acuerdo pone fin al litigio entre nuestras dos empresas. El acuerdo está redactado de tal modo que asegura el acatamiento completo de las obligaciones de TomTom según la GPLv2 y reafirma así nuestro compromiso a la comunidad de software de código abierto".
Via | NewsCom