Peso: 104 gramos.
Precio: 159,90 euros.
Lo mejor: El poco peso de la unidad y su escaso ruido en funcionamiento.
Lo peor: La superficie pulida de la carcasa se araña con rapidez.
Diseño
La carcasa externa de este modelo está recubierta de dos tipos de plásticos. Cada cubierta se cierra sobre la otra, lo que permite una alta tasa de absorción en un golpe sobre el dispositivo.
Transporte y uso habitual
Es la unidad que menos pesa entre los cuatro modelos probados, 104 gramos, por lo que es muy cómoda para llevar encima. Se trata de un dispositivo silencioso, incluso en momentos de alta transferencia de archivos. La temperatura del disco, al contacto con la mano, es muy inferior a la alcanzada sobre su superficie por un ordenador portátil convencional.
Conectores
Incorpora un único puerto mini-USB para su conexión al ordenador, protegido mediante una lengüeta de material plástico flexible que impide que entre cualquier objeto extraño dentro del puerto.
No es necesario utilizar un adaptador de corriente externo ni un segundo cable USB para dotar de mayor energía al dispositivo, aunque se puede comprar por separado un cable con dos puertos USB para los ordenadores que no suministran suficiente energía según el estándar del puerto USB 2.0.
Cable USB y accesorios adicionales
La unidad viene acompañada por el cable USB para su conexión al ordenador junto con una guía de instalación rápida. El cable de conexión queda algo corto si el puerto USB se encuentra situado en la parte posterior de un equipo informático, por lo que es recomendable su reemplazo por otro de mayor longitud.
Pruebas de transferencia y caída por accidente
Respecto a la prueba de transferencia de archivos, la unidad de Westen Digital ha precisado de dos minutos y treinta segundos para copiar los ficheros desde el ordenador a la unidad de disco. Se trata del mayor tiempo invertido entre los dispositivos analizados. En la copia inversa, es decir, desde la unidad de disco al ordenador, el tiempo necesario para realizar la prueba ha sido de dos minutos y veintiséis segundos, el segundo más bajo obtenido en el estudio.
Para comprobar los sistemas incorporados en el chasis de estas unidades de almacenamiento externo los expertos de CONSUMER EROSKI han provocado su caída desde una altura de 72 cm (correspondiente a una mesa de trabajo). La carcasa de la unidad ha sufrido algunos arañazos en su superficie superior pulida, mientras que la parte inferior no ha experimentado golpes externos aparentes. El sistema ha funcionado con normalidad después del golpe, superando pruebas de transferencia, apertura y borrado de ficheros almacenados.
Software incluido
La unidad se comercializa con diferentes programas de software incluidos dentro del espacio del disco duro. Este software sólo está disponible para el sistema operativo Windows en sus versiones 2000/XP o superior.
WD Sync es una aplicación que permite a los usuarios realizar copias de seguridad entre el ordenador y el disco externo al mismo tiempo que codificar -mediante un cifrado de 128 bits- la información contenida. De esta manera, los usuarios pueden guardar información personal sin peligro de que pueda ser leída o copiada por terceros. Otra opción interesante de esta aplicación es la de permitir la sincronización de cuentas de correo y archivos entre diferentes ordenadores, con tan sólo conectar la unidad de disco a los ordenadores de trabajo del usuario.
El resto de software que acompaña a la unidad es un paquete de Google con diferentes aplicaciones como Google Desktop, Picassa y Google Toolbar, en sus versiones para el sistema operativo Windows.
Info : consumer